APOSTILLAR ACTA DE NACIMIENTO CDMX MATRIMONIO DEFUNCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

APOSTILLAR ACTA DE NACIMIENTO CDMX MATRIMONIO DEFUNCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

APOSTILLAR ACTA DE NACIMIENTO CDMX

APOSTILLA ACTA DE NACIMIENTO CDMX

APOSTILLAR DOCUMENTOS CDMX

apostilla acta de nacimiento cdmx

¿Dónde SE APOSTILLA UN ACTA DE NACIMIENTO de CDMX?

La apostilla de las actas de nacimiento, matrimonio defunción, divorcio de cdmx, se apostillan en el gobierno de cdmx, ES APOSTILLA LOCAL, es decir gobierno local, NO CONFUNDIR CON APOSTILLA FEDERAL QUE SE REALIZA EN SEGOB OFICINAS DE CDMX.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de apostilla de acta de nacimiento de cdmx?

Teniendo la documentación completa tarda 2 días.

Debe tener en cuenta que este tiempo es solo para el trámite de apostilla, para hacerlo ya debe tener el acta de nacimiento, matrimonio, defunción divorcio, constancia de soltería.

¿Para qué se apostilla el acta de nacimiento de cdmx?

Se postilla para que sea válida en otro país que es miembro de la convención de la haya, es decir:  Apostilla de documentos públicos que emiten los servidores públicos y Notarios Públicos, ambos de la Ciudad de México, para que surtan efectos jurídicos en otro país.

¿Dónde se realiza el tramite de apostilla de acta de nacimiento de cdmx?

Se realiza en oficinas del gobierno de cdmx, ubicadas cerca del congreso de la unión en cdmx, cerca metro candelaria de los patos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la apostilla de mi acta de nacimiento de cdmx?

“Requisitos:

Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar – Original y Copia(s) Simple(s)

ó Cartilla de Servicio Militar – Original y Copia(s) Simple(s)

ó Pasaporte – Original y Copia(s) Simple(s)

ó Cédula Profesional – Original y Copia(s) Simple(s)

2.-Formato TCEJUR-DGJEL_LYA_1.pdf debidamente requisitado

3.-Documento original expedido por Servidor Público o Notario Público de la Ciudad de México, que contenga sello y firma autógrafa.

4.-Comprobante del pago de derechos correspondiente (Línea de captura y baucher en original).”

FUENTE: GOBIERNO CDMX

¿Qué es la postilla de la HAYA 2024-2025?

“La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille, «nota» o «anotación») es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.” FUENTE ANONIMA

¿En México que tipos de apostilla existen?

Existen dos tipos la apostilla local que se realiza en cada Entidad federativa o Estado, y la postilla federal que se realiza en oficinas de la SECRETARIA DE GOBERNACIÓN ubicadas en CDMX. EL ÚNICO LUGAR PARA REALIZAR LA APOSTILLA FEDERAL ES EN CDMX, LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO EN EL EXTRANJERO NO REALIZAN NINGÚN TRAMITE DE APOSTILLA, NI LOCAL NI FEDERAL.

 

CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE EL TRAMITE DE APOSTILLA (APOSTILLAR APOSTILLADO) DE ACTAS DEL REGISTRO CIVIL DE CIUDAD DE MÉXICO CDMX

2024-2025-2026

EN LA CIUDAD DE MÉXICO antes Distrito Federal DF HAY VARIOS TIPOS DE ACTAS QUE EXPIDE EL REGISTRO CIVIL, esto con fundamento en el artículo 35 del CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL el cual tuvo su última reforma en fecha 05 DE FEBRERO DE 2015 fue reformado en su integridad, aquí numeramos las actas que expide el registro civil de CDMX;

 

TIPOS DE ACTAS DEL REGISTRO CIVIL CDMX 2024-2025

1.-Acta de Nacimiento, la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

2.-Reconocimiento de hijos; la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

3.-Adopción; la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

4.-Matrimonio; la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

5.-Divorcio Administrativo; la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

6.-Concubinato; la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

7.-Defunción; la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto.

8.-Levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.  la extiende en copia fiel del libro o directa y extracto. Esta acta nueva se puede subir al sistema y posterior descargarla en acta extracto.

ACTA DE NACIMIENTO DE CDMX, Un acta de nacimiento de Ciudad de México es el documento oficial con el que se acredita el nacimiento de una persona, que conforme el artículo 22 del CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL el cual fue Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1928, teniendo su Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 18 de julio de 2018, con el nacimiento las personas físicas adquieren capacidad jurídica.

Con fundamento en el Artículo 60 del CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, El padre y la madre están obligados a reconocer a sus hijos.  NO ES DE QUE QUIERAN es obligatorio, Cuando no estén casados (es decir que vivan en unión libre), el reconocimiento se hará concurriendo los dos personalmente o a través de sus representantes, ante el Registro Civil. APOSTILLAR ACTA DE NACIMIENTO CDMX MATRIMONIO DEFUNCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Hay casos en que los niños pierden la vida al nacer, en este supuesto el Artículo 75 CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL señala que, si al dar aviso de un nacimiento se comunicare también la muerte del recién nacido, se extenderán dos actas, una de nacimiento y otra de defunción, desgraciadamente en estos casos se levanta el acta de nacimiento y la de defunción, no puede levantarse solo una.

INFORMACIÓN QUE DEBE LLEVAR UN ACTA DE NACIMIENTO DE CDMX

1.-El día, la hora y el lugar del nacimiento;

2.-El sexo del presentado,

3.-El nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan; esto quiere decir que los padres pueden decidir cuál será el primer apellido del hijo, si se le pondrá el de la mama o el del padre.

4.-En su caso, la razón de si el registrado se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del mismo.

5.-El nombre de los padres;

6.-Si se desconoce el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta.

7.-Domicilio y nacionalidad de los padres,

8.-Los nombres y domicilios de los abuelos,

9.-En su caso los de las personas que hubieren hecho la presentación.

10.-Lugar de registro;

11.-Numero de Juzgado del Registro Civil de CDMX donde se realizó el registro.

12.-CURP del registrado.

13.-Fecha de expedición en caso de copia certificada.

14.-Firma del Juez del Registro Civil de CDMX.

15.-Firma digital.

16.-código QR.

17.-Código de barras

PARA QUE ME PIDEN ACTA DE NACIMIENTO CDMX APOSTILLADA

A.-Se la piden en países miembros de la convención de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961, es para simplificar en trámite de legalización de documentos para utilizarse en otro país.

B.-Para contraer matrimonio en países miembros de esta convención, como pueden ser, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Unión Europea, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, etc. 

C.-Para tramites de migración, naturalización.

D.-Para trabar en organizaciones públicas o privadas;

E.-Para registrar a sus hijos nacidos en estos países miembros de la convención.

F.-Para estudiar, educación, básica, preparatoria o superior.

G.-Para obtener la nacionalidad de estos países como España.

H.-Para juicios sucesorios testamentarios o intestamentarios.

I.-Para demandar pensión alimenticia al acreedor alimentario.

 

ACTA DE MATRIMONIO, esta acta acredita que dos personas han contraído matrimonio, con fundamento en el artículo 103 CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, G.O.D.F. 29 DE JULIO DE 2010), el acta de matrimonio de llevar la siguiente información;

1.-Los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio, lugar de nacimiento y nacionalidad de los contrayentes; esta fracción fue reformada en fecha 29 DE JULIO DE 2010; 

2.-Los nombres, apellidos, ocupación, domicilio y nacionalidad de los padres; esta fracción fue reformada en fecha 13 DE JULIO DE 2016; 

3.-Que no hubo impedimento para el matrimonio o que éste se dispensó; esta fracción fue reformada en fecha 13 DE JULIO DE 2016; 

4.- La declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio; y la de haber quedado unidos, que hará el juez en nombre de la Ley y de la sociedad; (REFORMADO G.O.CDMX. 13 DE JULIO DE 2016);

5.- La manifestación de los pretendientes de que contraen matrimonio bajo régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes; (REFORMADO G.O.CDMX. 13 DE JULIO DE 2016);

6.- La declaración de ambos pretendientes de no haber sido sentenciados por violencia familiar y en su caso, la declaración de que uno de los pretendientes tiene conocimiento de esa situación y aun así es su voluntad contraer matrimonio; y (REFORMADO G.O.CDMX. 13 DE JULIO DE 2016).

 

PARA QUE ME PIDEN ACTA DE MATRIMONIO CDMX APOSTILLADA

A.-Para acreditar el matrimonio ocurrido en CDMX en un país miembro de la convención de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961, es para simplificar en trámite de legalización de documentos para utilizarse en otro país.

B.-Para divorciarse en algún país miembro de la convención de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961, o país que se adhirió a esta convención.

C.-Para acreditar derechos sucesorios, hereditarios de cónyuge finado.

D.-Para trámites migratorios de naturalización, ciudadanía o nacionalización.

E.-Para empleo en empresa pública o privada.

F.-Para acreditar régimen matrimonial de separación de bienes o sociedad conyugal.

¿Qué es el matrimonio en Ciudad de México CDMX?

El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Fundamento artículo 146 del CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

¿Quién es el funcionario público que puede celebrar un matrimonio en la Ciudad de México CDMX?

El Juez del Registro Civil de Ciudad de México es el funcionario facultado para celebrar un matrimonio, en esta ciudad hay varios juzgados del registro civil, donde se puede contraer matrimonio, cada uno de estos juzgados tienen un juez.

 

ACTA DE DEFUNCIÓN. –Es el documento expedido por el Registro Civil de Ciudad de México donde consta que una persona falleció en la Ciudad de México, el juez del registro civil para expedir esta acta de defunción debe pedir a los familiares o persona que quiere registrar el fallecimiento el certificado de defunción expedido por médico legalmente autorizado.APOSTILLAR ACTA DE NACIMIENTO CDMX MATRIMONIO DEFUNCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

El certificado de defunción hace prueba del día, hora, lugar y causas del fallecimiento, así como del sexo del fallecido. Lo anterior tiene fundamento en el artículo 117 del CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

 

Información que debe tener el acta de DEFUNCIÓN DE CDMX CON FUNDAMENTO en el artículo 119 CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

1.-El nombre, apellido, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;

2.-El estado civil de éste, y si era casado o viudo, el nombre y apellido de su cónyuge;

3.-Los nombres de los padres del difunto si se supieren HAY CASOS EN QUE NO SE SABE EL NOMBRE DE LOS PADRES);

4.-La causa o enfermedad que originó el fallecimiento de acuerdo a la información contenida en el Certificado de Defunción, y el lugar en el que se inhumará (ENTERRARÁ) o cremará el cadáver, (REFORMADA, G.O.D.F. 18 DE DICIEMBRE DE 2014).

 5.-La hora de muerte, si se supiere, y todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta, debiendo asentar los datos de la investigación sobre los hechos que puedan constituir algún delito con la que se encuentre relacionada. (INFORMACIÓN REFORMADA, G.O.D.F. 18 DE DICIEMBRE DE 2014).

 

PARA QUE ME PIDEN ACTA DE DEFUNCIÓN CDMX APOSTILLADA

1.-Para acreditar en un país miembro de la convención de la HAYA el fallecimiento de una persona en CDMX.

2.-Para juicios sucesorios testamentarios o intestamentarios en país miembro de la convención de la HAYA.

3.-Para acreditar el lugar y motivo del fallecimiento.

4.-Para demandar la cancelación o cesación de pensión alimenticia.

5.-Para acreditar concubinato post morten.

6.-Par reclamar herencias.

 

¿EN DONDE SE VAN UTILIZAR LAS ACTAS APOSTILLADAS QUE EXPIDE EL REGISTRO CIVIL DE CDMX CIUDAD DE MÉXICO, COMO ACTA DE NACIMIENTO, ¿MATRIMONIO, DEFUNCIÓN?

Estas actas necesariamente son para utilizarse en país miembro de la convención de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961, o país que se adhirió a esta convención.

Las actas de nacimiento, matrimonio, defunción del Registro Civil de Ciudad de México, que se van utilizar en la República Mexicana NO NECESITAN SER APOSTILLADAS O LEGALIZADAS.APOSTILLAR ACTA DE NACIMIENTO CDMX MATRIMONIO DEFUNCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

apostilla acta de matrimonio