ACLARACIÓN DE ACTAS DEL REGISTRO CIVIL
USTED SE PREGUNTARA QUE ES LA ACLARACIÓN DE ACTAS ¡Que es la aclaración de actas del registro civil?
-La aclaración de actas del registro civil se realiza cuando existe algún error ortográfico, mecanográfico o de transcripción en las actas de los libros del Registro Civil donde este asentada su acta, que no afecten de manera importante o sustancial el dato registral correspondiente., es decir que no afecten derechos como alimentos o sucesorios entre otros. Este tipo de proceso está sujeto a la resolución del Director General del Registro Civil quien decide si procede o no la aclaración por esta vía.
La aclaración en la ciudad de México procede por:
1.Aclaración de acta de nacimiento «y» conjuntiva o copulativa;
2.Aclaración de apellidos paterno o materno;
3.Aclaración de nombre o nombres de pila;
4.Aclaración de fecha de registro;
5.Aclaración por sexo (femenino/masculino);
6.Omisión del lugar de nacimiento;
7.Aclaración de datos en actas de defunción;
Requisitos básicos:
•5 o más documentos en copia del titular de la aclaración donde venga el dato correcto
•Copia del acta que desea aclarar
Ejemplo: RUPERTO ROJAS LIMÓN y MAURICIA SOTO FLORES llevan a registrar a su hijo recién nacido al registro civil y ellos le dicen al funcionario del registro civil que su hijo se llamara JOSÉ LIMÓN SOTO Y POR ERROR ORTOGRÁFICO ASIENTAN EN EL ACTA; JOSÉ LIMÓN ZOTO por lo que en este caso si procede aclaración de acta.